ANÁLISIS DE TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, es una aventura de la mano de Mediaset Games, Gammera Nest y PlayStation Talents. En esta aventura acompañaremos al arqueólogo Tadeo Jones y sus amigos en su mayor película hasta la fecha.

El estudio desarrollador encargado de traer este título es Gammera Nest. Es una empresa nacida en 2013 con el objetivo de crear narrativas transversales que aúne la interactividad propia de los videojuegos o de las aplicaciones digitales con áreas como el patrimonio, los museos o las instituciones culturales.

Su principal filosofía es llevar la Transformación Digital a un público amplio mediante el acercamiento a los estudiantes y profesionales, generando espacios de creación colaborativa en los que las instituciones, el público y los profesionales del sector creen contenidos adecuados para la promoción turística y cultural así como el fomento de valores o conocimientos relacionados con esta.

Además, su objetivo es acompañar y asesorar a todos aquellos museos e instituciones culturales y patrimoniales, galerías, artistas, autores, estudiantes y profesionales que buscan afrontar nuevos retos relacionados con las nuevas tecnologías y en especial con los videojuegos.

Estamos para ayudaros a generar un cambio que atraiga a las nuevas generaciones y les permita conocer y trabajar con vuestros contenidos.

 

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda se encuentra disponible en: PS4, PS5 y Steam. Próximamente en 2023 llegará a Nintendo Switch.

REQUISITOS PARA STEAM

 

Los requisitos para Steam son:

  • SO: Windows 7 SP1 64bit, Windows 8.1 64bit.
  • Procesador: Intel Core i3-2100 / AMD® FX-6300.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: NVIDIA® GeForce GTX 750 Ti / ATI Radeon HD 7950.
  • DirectX: Versión 9.0c.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: DirectX 9 sound device.
  • Notas adicionales: Controller support: Microsoft Xbox ® Controller for Windows®.

Para la realización de este análisis, Tadeo Jones: La Tabla Esmeraldo ha sido jugado desde Playstation 5.

 

¿QUÉ ES TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA?

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es una aventura donde tenemos que ayudar al explorador perdido, Tadeo. Se ha vuelto a meter en líos. Sin embargo, el patoso arqueólogo desencadenará involuntariamente una maldición que pone en peligro a sus amigos y tendrá que viajar a distintos lugares del mundo para encontrar un objeto llamado La Tabla Esmeralda.

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, se divide en 4 localizaciones principales Veracruz, Chicago, París y Egipto (escenarios que hemos visto en la película) y dentro de cada una de ellas tenemos una combinación de escenarios o zonas donde por ejemplo el mapa principal de cada zona será totalmente explorable y con jugabilidad 3D. Sin embargo, cuando accedemos a interiores como en alguna mazmorra o templo, el juego cambia a una jugabilidad horizontal 2D.

 

LA INTERFAZ DE TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA

 

La interfaz de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es muy sencilla. Pero directa al grano. Las opciones que nos encontramos son: Juego nuevo, continuar, escenarios y opciones.

Por otro lado tenemos los controles:

  • L1: Usaremos la antorcha.
  • L2: Rodar.
  • L1: Objetivo.
  • L2: Correr.
  • Triángulo: Interactuar.
  • Cuadrado: Disparar.
  • Círculo: Agarrarse.
  • X: Saltar.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

Los controles están muy definidos y no hay posibilidad de hacer combinaciones de botones en ningún momento, lo que facilita la accesibilidad y movilidad del personaje. Siendo buena, fluida y clara.

 

JUGABILIDAD DE TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA

 

Las mecánicas serán saltar, esquivar trampas y escalar edificaciones aunque dispondremos también de un pato de goma a modo Boomerang con el cual podremos atacar a los enemigos que nos vayan saliendo al paso como murciélagos o arañas.

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

 

También nos encontraremos diferentes puzzles en su mayoría bastante sencillos. Al resolverlos podremos acceder a los templos o conseguir objetos especiales. Vamos a resolverlos usando un poco de lógica, moviendo algunos bloques o encendiendo algunos braseros e incluso en muchos casos tendremos la solución en los alrededores.

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

 

En los escenarios principales de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, estaremos en mundos abiertos, de este modo, tendremos libertad de movimientos. Aquí encontraremos algunas tareas secundarias y diversas misiones para ir avanzando en la historia. La libertad de movimiento en estas partes del juegos, me han gustado mucho ya que casi todo el mapa es explorable.

Uno de nuestros cometidos será recoger pinceles a modo de monedas y tendríamos que llegar al 100% en cada una de las zonas. Por otro lado, si no lo consigues, tampoco influye para avanzar en tu aventura.

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

 

Además podremos recolectar distintos objetos especiales como tótems o fotografías durante la mayor parte del juego.

En la mayor parte del juego manejaremos a Tadeo, aunque en algunas ocasiones cogeremos los mandos con Sara, su inseparable compañera de aventuras con la cual tendremos alguna ventajilla de manejo, como por ejemplo el doble salto, lo que hace que el desplazamiento sea bastante más fácil.

Los puzzles que tenemos que ir resolviendo en esta aventura tienen una dificultad bastante baja, y por lo tanto, esto hace que el título sea accesible a todos los públicos. Por lo tanto, el juego es para toda la familia.

 

¿QUÉ MÁS ENCONTRAMOS EN TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA?

 

Además de todo esto encontramos mucho humor, ya que durante todo el juego, aparte de encontrarnos en situaciones bastante divertidas, tendremos las indicaciones, chistes y chascarrillos de nuestro querido amigo Belzoni, siempre a través de sus tablones. Principalmente cuando hay algún objetivo que cumplir.

Nuestros enemigos son muy fáciles de derribar y una vez derribados nos darán pinceles. Algunos enemigos tienen más resistencia que otros, pero nada dificultoso que nos impida seguir con nuestra aventura.

 

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda

 

Algo que me gustaría haber visto, es poder elegir una dificultad. Cuando eres derrotado por el enemigo, caemos en una trampa o nos golpea algún objeto móvil, empezamos en el último checkpoint. Para mi gusto hubiera estado bastante mejor tener un sistema de vida y tener que volver a empezar.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda tiene una duración aproximada de 9-10 horas. Pues aquí depende mucho de cada jugador. Por lo tanto en mi caso, siempre me gusta divisar los escenarios y no perder detalle del diseño gráfico. Ahora bien, si eres un jugador que pasas por alto estos detalles, seguramente la duración estará aproximadamente en unas 8 horas.

El título dispone tanto de subtítulos como diálogos en varios idiomas, entre ellos español (algo que se echa mucho en falta en otros juegos). Claro está que esto hace disfrutar más de cualquier título.

LOS GRÁFICOS DE TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA

 

El apartado gráfico de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda destaca sin duda por su estilo Cartoon. Por lo tanto, los escenarios están trabajados con mucho mimo y cariño. Está claro que hay un buen equipo de diseñadores.

Tanto los gráficos a nivel 2D como 3D cumplen y consiguen recrear bien el mundo de la película y el carisma de sus protagonistas.

Las cinemáticas se nos van presentando por medio de tiras de cómic, seguidas de algunos diálogos dentro del juego. Por esta razón, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda hace que tenga una buena narrativa. Sin embargo, a lo largo del juego, no disponemos de diálogos.

 

¿Te gustaría publicarte en un espacio como esté?

Sigue los pasos en el siguiente botón.

FICHA TÉCNICA

 

  • Plataformas: PS4, PS5, Steam y próximamente Nintendo Switch.
  • Lanzamiento: 16 de noviembre 2022.
  • Editor: Gammera Nest.
  • Género: Acción, Aventura.
  • Voz: Español, Inglés.
  • Subtítulos: Alemán, Español, Francés (Francia), Inglés, Italiano, Portugués (Portugal).

PUNTOS DE INTERÉS

 

Si te ha gustado este análisis, puedes leer más en este link.

 

ANÁLISIS DE TADEO JONES: LA TABLA ESMERALDA

7.7 Score

PROS

  • Ambientación y diseño muy bien trabajados
  • Apto para toda la familia
  • Bastantes puzzles
  • Varios idiomas. Entre ellos español

CONS

  • Sin sistema de vidas
  • No puedes elegir dificultad
  • Banda sonora escasa
  • Solo manejas a Tadeo y Sara

Review Breakdown

  • Gráficos 0
  • Jugabilidad 0
  • Banda sonora 0
Scroll al inicio