HITMAN 3 VR: Reloaded, el Agente 47 regresa como el mejor asesino del mundo para los contratos más importantes de toda su carrera.
HITMAN 3 VR: Reloaded para Meta Quest 3 ha resultado ser una gran decepción, especialmente considerando las expectativas generadas por la promesa de una experiencia completamente rehecha para la realidad virtual. Tras analizar cuidadosamente los puntos expuestos, es claro que HITMAN 3 VR: Reloaded sufre de una serie de problemas técnicos, mecánicos y visuales que impactan negativamente la experiencia general del jugador.
HITMAN 3 VR: Reloaded para Meta Quest 3 llega gracias a XR Games e IO Interactive.
XR Games es un galardonado estudio de desarrollo de juegos de realidad virtual con sede en Leeds, Reino Unido, que cuenta con más de 100 miembros de personal. Al trabajar en estrecha colaboración con estudios de juegos AAA, estudios de cine y titulares de propiedad intelectual para dar vida a las licencias en realidad virtual, XR Games también trabaja con los editores y fabricantes de hardware más grandes del mundo, como Meta, PlayStation y Microsoft.
IO Interactive es un desarrollador y editor de videojuegos independiente con estudios en Copenhague, Malmö, Barcelona, Estambul y Brighton. Como fuerza creativa detrás de algunos de los videojuegos multiplataforma más comentados de las últimas dos décadas, IOI se dedica a crear personajes y experiencias inolvidables utilizando su galardonada tecnología patentada Glacier. IO Interactive desarrollará y publicará la primera historia del origen de James Bond con el título provisional Project 007 y actualmente está desarrollando una nueva IP con el nombre en clave Project Fantasy.
Historia de HITMAN 3 VR: Reloaded
La narrativa de HITMAN 3 VR: Reloaded, al igual que en sus versiones anteriores, se mantiene sólida. El jugador asume el papel del Agente 47, un asesino entrenado encargado de completar una serie de misiones en ubicaciones exóticas y peligrosas, utilizando creatividad y estrategia. Sin embargo, en esta versión de realidad virtual, la historia pierde impacto debido a la falta de inmersión generada por las limitaciones técnicas.
En lugar de potenciar la narrativa al situar al jugador directamente en la piel del protagonista, la experiencia VR se siente superficial y torpe. Las cinemáticas, adaptadas de manera plana, no aprovechan las posibilidades de la realidad virtual, lo que genera una desconexión con los eventos del juego.
Jugabilidad de HITMAN 3 VR: Reloaded
La jugabilidad de HITMAN 3 VR: Reloaded es, lamentablemente, una de sus mayores debilidades. Aunque la premisa del juego debería ser la de proporcionar libertad y creatividad en un entorno inmersivo, la realidad es que el control del jugador se siente limitado y rígido.
Acciones básicas como abrir puertas, interactuar con objetos o ejecutar a enemigos dependen en gran medida de presionar botones en lugar de realizar movimientos naturales con las manos. Esto rompe la inmersión y hace que las misiones se sientan menos orgánicas. A pesar de la promesa de ofrecer una experiencia rehecha, el esquema de control y las interacciones son casi idénticos a las de la versión VR para PC.
Las mecánicas, que deberían haber sido el punto fuerte de esta versión, están lejos de lo esperado. A pesar de las promesas de un rediseño completo, esta entrega se limita a replicar las mecánicas existentes, con pocas o ninguna mejora.
- Interacción limitada: En lugar de permitir la manipulación precisa de objetos, muchas acciones se simplifican a pulsaciones de botones.
- Control del cuerpo: Aunque el juego implementa un seguimiento corporal que ajusta el cuerpo del personaje según los movimientos del jugador, se ha eliminado la representación visual completa del cuerpo, dejando solo las manos flotantes.
- Desempeño repetitivo: Mecánicas como el sigilo o el uso de armas no presentan innovaciones significativas, lo que hace que la experiencia se sienta anticuada frente a otros títulos VR modernos.
En resumen, las mecánicas no están a la altura de lo que debería ser un juego VR optimizado para Quest 3.
Físicas de HITMAN 3 VR: Reloaded
En un título como HITMAN, donde cada interacción debería sentirse precisa y realista, las físicas son fundamentales. Sin embargo, en esta versión de VR, las físicas son probablemente uno de los apartados más descuidados.
Algunos de los problemas más notables que he encontrado son:
- Reacciones de los cuerpos: Los cadáveres tienen movimientos antinaturales y no reaccionan de manera realista al entorno o a la fuerza aplicada.
- Interacciones con objetos: Los objetos no siempre responden correctamente a los gestos del jugador. Por ejemplo, lanzar algo con las manos no transmite la fuerza ni la dirección adecuada, y muchos elementos parecen simplemente flotar en el entorno.
- Colisiones y clipping: Es común ver armas, manos u objetos atravesando paredes u otros elementos del escenario, lo que destruye cualquier sensación de inmersión.
Estas deficiencias generan una desconexión entre el jugador y el mundo del juego.
Apartado audio visual de HITMAN 3 VR: Reloaded
Los gráficos son, sin duda, el aspecto que tienen que mejorar y mucho.
Las texturas tienen muy baja calidad. Las texturas son tan borrosas y simplificadas que afectan incluso a los elementos cercanos.
HITMAN 3 VR: Reloaded carece de detalles. Como por ejemplo las sombras están completamente ausentes, los reflejos son inexistentes y los fondos se convierten en imágenes bidimensionales con baja resolución, rompiendo la inmersión.
Los elementos del escenario aparecen repentinamente al acercarse, algo que se nota especialmente en áreas grandes.
El apartado sonoro es uno de los pocos aspectos que se mantiene estable, aunque no alcanza un nivel sobresaliente:
- Efectos de sonido: Los sonidos de armas, pasos y diálogos están presentes, pero no aprovechan la espacialidad 3D que debería ser estándar en VR.
- Ambientación: La música, es adecuada y logra transmitir la tensión de las misiones.
- Voces: Las actuaciones vocales son consistentes, las voces se encuentran en inglés.
En HITMAN 3 VR: Reloaded disponemos de subtítulos en español.
Conclusión
HITMAN 3 VR: Reloaded para Meta Quest 3 no logra justificar su existencia. A pesar de la calidad intrínseca del juego base, esta versión está tan plagada de problemas técnicos y decisiones de diseño cuestionables que arruina la experiencia.
Si bien la historia sigue siendo interesante y el diseño de niveles conserva su profundidad, los gráficos no trabajados, las mecánicas mal adaptadas, las físicas inconsistentes y el rendimiento deficiente hacen que este título sea difícil de recomendar.
En su estado actual, esta versión no está a la altura ni de las capacidades de Meta Quest 3 ni de las expectativas de los fans de la franquicia.
Esperemos que en un fututo todos estos problemas se solucionen.
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Ficha técnica
Plataformas compatibles: Meta Quest 3S, Meta Quest 3.
Modos de juego: Un solo usuario.
Modos de jugador compatibles: Con desplazamiento, De pie y Sentado.
Controladores compatibles: Controladores Touch.
Categoría: Juegos.
Géneros: Acción y Aventuras.
Idiomas: Español (España), Alemán, Chino (China), Chino (Hong Kong), Chino (Taiwán), Francés (Francia), Inglés, Italiano, Japonés y Ruso.
Desarrollador: XR Games.
Editor: XR Games.
Sitio web: https://www.xrgames.io/
Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2024.
Espacio requerido: 26,03 GB.
Precio: 29,99€.
Nivel de comodidad: Experiencia moderada.
Grupo Telegram Referidos Meta
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HITMAN 3 VR: Reloaded
PROS
- Narrativa sólida.
- Diseño de niveles buenos.
- Efectos de sonido y música cumplen con su cometido.
CONS
- Apartado gráficos extremadamente simplificados.
- Mecánicas rígidas y poco adaptadas a VR.
- Los cadáveres tienen movimientos antinaturales y no reaccionan al entorno de forma realista.
Review Breakdown
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Historia
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Jugabilidad
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Mecánicas
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Gráficos
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Audio
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