Metro Awakening VR: esta semana, el 7 de Noviembre, Deep Silver y Vertigo lanzan la cuarta y esperada entrega de la saga Metro. Este juego, diseñado exclusivamente para VR, se posiciona como uno de los mejores lanzamientos del año en esta tecnología, gracias a su impresionante diseño, ambientación, mecánicas, y valores de producción. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Metro Awakening VR.
Historia y contexto de la saga Metro
Para dar algo de contexto a la saga Metro, hablamos de su origen, el cual es una serie de novelas escritas por Dmitri Glukhovsky, siendo la primera Metro 2033 y que al poco tuvo su primera adaptación a un videojuego. Con el tiempo se han publicado varias noveles y hasta 3 videojuegos de la saga, siendo este Awakening el cuarto.
La historia de Metro, nos habla de un holocausto nuclear en Moscú, que obliga a los supervivientes a esconderse de la radiación para sobrevivir y de esta forma llegan a los túneles del metro, donde establecen asentamientos en las distintas estaciones, y distintos sistemas de gestión y autogobierno.
La sociedad involuciona
En condiciones precarias, la sociedad involuciona casi como a la época de las cavernas, y se usan algunos vagones y planchas de metal para construir pequeñas habitaciones con colchones roidos, siendo cualquier mínimo detalle un lujo de gran valor. Allí los borrachos cuentan historias en los bares, los adultos intentan entretener a los niños, y de alguna manera la vida sigue.
Pero como la humanidad no da para más, pronto surgen distintas facciones, bandos que compiten entre si por los escasos recursos, y libran batallas entre ellos, y por si esto no fuera poco, los animales mutantes debido a la radiación, acechan en los túneles dispuestos a devorar a quien se atreva a internarse por allí.
Con este panorama nos adentramos en Metro Awakening, precuela de las historias anteriores, e interesante a nivel narrativo, porque se nos describe como la gente comenzó a adaptarse a vivir bajo la superficie. A nivel argumental, y sin querer meternos en spoilers, tan solo os contaré que el protagonista tendrá que salir de su base en busca de unos comerciantes que han desaparecido haciendo una ruta entre asentamientos. Qué les pasó o con qué se encontraron? Eso tendremos que descubrir nosotros mismos.
Metro Awakening VR: Una inmersión completa en la experiencia postapocalíptica
En Metro Awakening VR, precuela de las historias anteriores, el jugador toma el papel de un protagonista que debe salir de su base en busca de unos comerciantes desaparecidos entre los asentamientos. Sin revelar detalles de la trama, la narrativa explora cómo los personajes se adaptan a la vida bajo tierra, con elementos de exploración, sigilo, y combate que aumentan la tensión y el realismo en cada enfrentamiento.
Calidad técnica y realismo gráfico en Metro Awakening VR
A nivel técnico nos encontramos con un juego triple A, con detalles técnicos que me han sorprendido, como varios elementos con los que podemos interactuar, el hecho de que podemos tocar paredes y que todo en general tiene físicas, incluso si vaciamos el líquido de una botella y ponemos la mano, este impactará en nuestros dedos, siendo detalles muy realistas.
El juego muestra unos gráficos muy buenos, con personajes bien animados, y en las zonas habitadas con muchas personas haciendo sus vidas, incluso con el movimiento de los labios totalmente integrados con las voces y las frases que nos dicen. Por cierto, las voces están en inglés, aunque el juego cuenta con subtítulos al español, para que podamos seguir la historia sin problemas.
Pero quizá donde más brilla el juego a nivel gráfico es en los escenarios y en la ambientación, recreada con todo lujo de detalles, tanto en los asentamientos, como especialmente en esos oscuros túneles que nos aguardan. Y aunque no es propiamente un juego de miedo, caminar en solitario por túneles abandonados, a oscuras o en compañía de nuestra pequeña linterna, y sabiendo que de cualquier rincón puede salir un monstruo mutante a devorarnos, ya os digo que es totalmente escalofriante, y en este sentido no tiene nada que envidiar a cualquier juego de la saga, al contrario, aquí os sentiréis realmente dentro de esos túneles, inmersión que solo en vr se consigue.
Enemigos
Respecto a los enemigos, una cosa que me ha gustado es que no son excesivos, aparecen a veces, por lo que nunca sabes cuando aparecerá uno y eso mantiene la tensión. Los monstruos tienen algo de inteligencia, y al ser heridos se esconderán para acecharnos cuando les demos la espalda. Respecto a los humanos, el juego sigue haciendo hincapié en el componente de sigilo, teniendo que pasar agachados, sin hacer ruido, o creando ruidos para despitarlos y atacar por detrás. También habrán momentos de tiroteos intensos y de zonas con enfrentamientos espectaculares que nos dejarán sin habla.
Mecánicas VR innovadoras en Metro Awakening VR
Otro punto en el que el juego sorprende es en la cantidad de mecánicas VR que se han implementado.
Contamos con nuestra pistola, la cual se recarga manualmente y descansará en la cartuchera de la pierna. Los objetos como munición y viales de salud los deberemos soltar y recoger de nuestro pecho, siendo bastante cómodo. Contamos con una linterna en nuestra cabeza, pero especial mención merece la mochila. En ella encontramos elementos bastante interesantes, como un encendedor que nos permite quemar cosas, como por ejemplo telas de araña que nos impiden pasar, pero también aquí encontramos información importante como objetos recogidos o el próximo destino, o algunos útiles como los filtros de la máscara, pero sin duda el objeto más importante es el cargador eléctrico.
Por un lado tendremos que usarlo para recargar nuestra linterna que sí, se apaga al cabo de unos minutos. Recargarla requiere de unos valiosos segundos en los que nos quedaremos a oscuras y en medio de esos túneles o con enemigos rondando ya os digo que va a dar mucho juego. Pero el cargador también sirve para activar ciertos paneles que permitan activar todo tipo de dispositivos, especialmente puertas que funcionen con electricidad o incluso vagonetas.
Mecánicas interesantes
Tambien tenemos mecánicas interesantes como la apertura de puertas de varios tipos que necesitarán el uso de ambas manos porque están bloqueadas, o arrancar tablas, subir escaleras, activar interruptores o rotar manivelas, existen decenas de cosas que haremos con nuestras manos, que son muy variadas y que en definitiva ayudan a aumentar la inmersión. Respecto a la máscara de oxígeno, tendremos un reloj que nos irá dando la indicación del tiempo que le queda al filtro antes de que se agote y tendremos que quitar el filtro gastado, coger de la mochila uno nuevo y cambiarlo manualmente, también como detalle curioso, la máscara se irá empañando con nuestro sudor y de vez en cuando tendremos que limpiarla con la mano para ver algo.
Exploración y recursos: Un juego desafiante en VR
Estas salidas a la superficie serán más peligrosas de lo normal, pues un filtro puede durar unos pocos minutos, y tendremos que buscar el camino, enfrentarnos a los enemigos, limpiarnos la máscara y como no, buscar nuevos filtros para seguir avanzando, ya que si nos quedamos sin filtros moriremos casi al instante. Son secuencias que pueden ser incluso más tensas que moverse por los oscuros túneles.
Tendremos que apostar fuerte por la exploración, pues la búsqueda de recursos es importante, especialmente viales para curarnos, munición para nuestras armas que encontraremos tirada por cualquier rincón y filtros para nuestra máscara de oxígeno para poder respirar en determinadas zonas. Y es que el juego en muchas ocasiones nos pondrá ante bifucarciones en las que tendremos que ir explorando por todos lados para descubrir secretos, coleccionables en forma de postales o valiosos recursos.
Técnicamente el juego aprovecha correctamente las posiblidades de Playstation VR 2, ya que notaremos la vibración háptica en las armas y también en el visor en ciertos momentos del juego. Además, nos llega con completas opciones de configuración de partida, ya sea jugar sentado, con teleport, selector de dificultad, etc.
Además, las opciones de configuración de partida en PlayStation VR 2 permiten ajustar el modo de juego (sentado, con teleport, selección de dificultad, etc.), adaptándose a las preferencias de cada usuario.
Aspectos a mejorar en Metro Awakening VR
Vamos con las cosas que no nos han gustado tanto del Metro Awakening.
Comenzamos con el tema gráfico, y es que en algunas zonas más recargadas os diría que el juego se ve algo borroso, sin embargo, cuando vamos por zonas más pasilleras, el juego se ve notablemente bien.
Por otro lado, como ya hemos dicho, el juego nos llega con voces en inglés, algo que para ser un triple A a muchos puede molestar, pero también es cierto que es lógico, si tenemos en cuenta que los juegos de VR no venden tanto como los juegos en plano y por tanto, tienen menos inversión como para doblarlo a varios idiomas.
Pero siguiendo con el tema de los idiomas, los subtítulos se comportan de un modo un tanto extraño. Y es que si giramos la cabeza mientras nos hablan, los subtítulos se mueven unos segundos más tarde, y esto hace que sean difíciles de seguir a veces, o bien si te hablan te quedas quieto, pero aún y así, se comportan de un modo un tanto extraño.
Por otro lado, como los recursos se agarran desde el pecho, al veces al coger algo que tenemos justo delante y estirar el brazo, en vez de coger el objeto, sacaremos algo de inventario y esto pasa muchas veces y puede llegar a ser molesto en ocasiones.
Conclusión
Dejando de lado todo esto, os puedo decir que Metro Awakening es una gran aventura, con un desarrollo ágil, variado y ágil, que nos puede durar una 8 horas, y que cuenta con una narrativa bien construida y sin duda una digna continuación de la saga, pero también un estupendo juego de realidad virtual, entrando sin duda en el top 5 del año, a la espera de jugar al resto de propuestas que nos llegarán estos últimos meses del año.
Si tenéis ganas de una aventura intensa, recorriendo los túneles del Metro con los valores de producción de un auténtico juego Triple A de la VR, esté es el juego que estábais esperando.
A continuación os dejo mi gameplay:
Desarrollador: Vertigo Games
Vertigo Games es una empresa pionera en entretenimiento de realidad virtual multiplataforma, con oficinas en Róterdam y Ámsterdam (Países Bajos) y Los Ángeles, California (EE. UU.). Con un equipo experimentado en estudios, publicación y arcades de realidad virtual, se especializa en desarrollar, publicar y distribuir una amplia gama de juegos de alta calidad diseñados para ofrecer experiencias de VR innovadoras tanto en el hogar como en instalaciones de entretenimiento.
En 2020, Vertigo Games se unió a PLAION (anteriormente Koch Media), una subsidiaria del Grupo Embracer, lo que le permitió integrar sus juegos de VR en una red global de entretenimiento digital. Esta alianza ha potenciado el crecimiento de la compañía y su alcance en el mercado internacional.
Con una visión a largo plazo, Vertigo Games anunció en 2021 que tiene en desarrollo cinco nuevos títulos de alta gama, que se lanzarán en los próximos años, consolidando su compromiso con el avance de la realidad virtual. Esta expansión de su catálogo refleja su objetivo de enriquecer la industria de VR con experiencias inmersivas, atractivas y de calidad que continúan elevando el estándar del entretenimiento digital.
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Ficha Tecnica:
Desarrollador: Vertigo Games
Editor: Vertigo Games
Idiomas: Español (México), Alemán, Checo, Chino (Taiwán), Coreano, Francés (Francia), Inglés, Japonés, Polaco, Ruso
Sitio web: Enlace
Categoría: Juegos
Géneros: Supervivencia
Fecha de lanzamiento: nov. 7
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Metro Awakening
PROS
- Valores de producción de juego TRIPLE A
- Técnicamente sobresaliente
- Desarrollo interesante, ágil y variado
- Ambientación sobervia
- Incontables mecánicas VR, algunas muy originales
- Momentos espectaculares
- Se encuentra dentro del Top 5 del año de juegos VR
- A veces sacaremos objetos del inventario al tratar de recoger objetos que tengamos enfrente
CONS
- Baja un poco la resolución en zonas más recargadas (versión psvr2)
- Los subtítulos se comportan extraño
Review Breakdown
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Jugabilidad
0
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mecánicas
0
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gráficos
0
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audio
0