Neon Blood es el título de la Aventura Gráfica con elementos RPG que nos trae el equipo español de desarrollo ChaoticBrain Studios como primer lanzamiento al mercado.
Claramente inspirado en el cine de ciencia ficción de estética Cyber Noir, siendo su referente, la icónica película Blade Runner, la que podría servir como de idea del tipo de historia que vamos a encontrar en este título donde sus dos grandes fuertes, un gran trabajo narrativo y un original estilo artístico casan a la perfección con ese género de películas y series de la década de los años 80-90.
HISTORIA DE NEON BLOOD
La historia nos hace sentirnos el protagonista de una novela policiaca ambientada en un futuro distópico.
En la piel de Axel McCoin, un detective con un carisma innegable pero venido a menos, al igual que el corrupto y cada vez más ineficiente cuerpo de policía al que pertenece deberemos resolver el caso de unos asesinatos en serie que se están dando en la ciudad de Viridis, una mega urbe donde las corporaciones de bio ingeniería luchan entre ellas para hacerse con el control.
Nuestro personaje tendrá en contra no disponer de sus implantes policiales en perfecto estado para investigar el caso, ya que se da la casualidad de que es adicto al Spark una droga que campa a sus anchas por Blind City, la zona baja de la ciudad además de sufrir perdidas de memoria y un dolor de cabaza que se le hace insoportable.
Como decíamos al comienzo nuestro personaje no pasa por su mejor momento claramente y aun con todo esto nos pondremos a trabajar para agradar a nuestro superior, un veterano que aun cree en nosotros.
Con un cuidado aspecto gráfico que combina personajes creados mediante Pixel Art sobre fondos 3D, Neon Blood se presenta como un título a tener en cuenta si gustas de las aventuras Ciberpunks y los juegos con un toque retro.
Así que bienvenidos a esta aventura con mucho neón, implantes bio mecánicos, drogas futuristas, violencia y una trama que no podremos dejar hasta llegar al final, siendo sin duda para mí lo mejor de Neon Blood.
JUGABILIDAD DE NEON BLOOD
En el aspecto jugable Neon Blood se presenta como una Aventura Gráfica con elementos RPG y un fuerte componente narrativo.
La aventura nos hace investigar en ciertos momentos buscando información por los decorados, siguiendo pistas con nuestros implantes cibernéticos y manteniendo conversaciones con otros personajes NPC que pueden llegar a ser relevantes para el desarrollo de la historia.
La mayoría de opciones que nos ofrecen nuestra respuesta no tiene relevancia en el discurrir de la trama, ni nos penaliza de ningún modo cuando fallamos ya que simplemente nos hace escoger la opción que no habíamos tomado, los diálogos están muy bien escritos y nos mantienen enganchados en todo momento a lo que nos quieren contar funcionando como un hilo conductor de la historia bastante bien cuidado en ese aspecto.
Como Aventura Gráfica conserva mucho de cómo se sentían clásicos del género por su estética pixel art, su scroll lateral y la necesidad de interactuar con diferentes personas u objetos del mapa para conseguir avanzar en la narrativa, resolviendo puzles o acertando la respuesta correcta que nos proponen de entre una línea de diálogo. Todo ello lo hace correctamente.
Moverse por el escenario e interactuar con los objetos, buscar pistas o recortes de periódico donde se nos muestra un poco más del trasfondo de la historia se hace de forma cómoda y natural gracias al escáner del que disponemos resaltando los objetos con los que interactuar y facilitando , no quedarnos atascados con nuestro personaje en ningún momento debido a la dificultad de los puzles ni a una mala interpretación de los diálogos.
La aventura se siente fluida y muy gratificante conforme se va resolviendo la historia ante nuestros ojos.
SISTEMA DE COMBATE EN NEON BLOOD
En cuanto al combate nos encontramos con un sistema por turnos al más puro estilo RPG donde tendremos que escoger entre un grupo de acciones que vienen siendo atacar, defenderse, usar objetos, granadas, balas especiales que drenan salud, etc. y usar habilidades como poder asegurar el crítico, recuperar vida o negar turno al rival causando critico a cambio de vida que dejan el combate muy a nuestro favor durante prácticamente la mitad de la aventura.
Usando estas opciones deberemos derrotar a los diferentes contrincantes que se van interponiendo en nuestra investigación antes de que lo hagan ellos, atacando o defendiéndonos justo después de que termine nuestro turno.
Simple y efectivo pero mal ejecutado, siendo este aspecto en cuanto a mecánicas se refiere el que más me chirria de todo el juego porque el sistema de combates en su idea, siendo buena, se nota incompleta y desbalanceada en su implementación, volviéndola carente de importancia conforme se desarrolla la partida y se van desbloqueando nuevas habilidades.
Llegaremos al punto de que solo usaras una habilidad o dos que rompen el sistema de combate para derrotar a todos los enemigos sin importar si son enemigos normales o jefes finales.
El combate se completa con un sistema de Quick Time Events puntuales que consisten en presionar las teclas o botones que nos indican durante una secuencia, desatando unas espectaculares animaciones que se ven y funcionan genial durante el juego y que podría haber resultado muy interesante como el sistema de combate del título.
Cumpliendo con lo que dice, pero quedándose corto en algunos casos, le falta tal vez más profundidad a la experiencia, al menos en lo que a los combates se refiere haciéndose algo insustancial debido a lo fáciles que acaban resultando por ciertas habilidades que están sobre potenciadas.
ASPECTO GRÁFICO DE NEON BLOOD
El aspecto gráfico es sin duda de lo mas llamativos que podemos encontrar en Neon Blood.
Con un diseño bastante singular, los chicos de ChaoticBrain decidieron darle a su obra una estética 2.5D con personajes creados en 2D mediante el uso de pixel art moviéndose con profundidad sobre escenarios modelados en 3d, creando así un contraste que funciona como el vehículo perfecto para apoyar la narrativa del juego con esa combinación de tecnología moderna y antigua tal y como se nos transmite en la historia del mismo.
Un diseño de personajes es muy bueno tanto de los principales como de los que aparecen de relleno, con referencias claras a animes como Ghost in the Shell, películas y videojuegos hace que te fijes en cada todos y cada uno de ellos. Cuando vas paseando por los barrios bajos de Blind City y ves la gente alrededor, todo lo que está ocurriendo, hace que se sienta un mundo vivo gracias en parte a una iluminación de los escenarios muy cuidada y una paleta de colores saturada hace que el mundo de Viridis tome vida repleto de luces de neón, anuncios de hardware de segunda mano y puestos de comida ambulante.
También recalcar que aparecen alguna vez que otra de forma puntual, pequeños clips de animación que de una factura espectacular dándole aún más empaque a ciertos momentos de la historia haciendo que este apartado sobresalga aún más.
AUDIO DE NEON BLOOD
En cuanto al audio, la música acompaña durante toda la obra con canciones que no desentonan para nada con la temática del juego no siendo molesta ni sobrando en ningún momento.
En cambio, lo que si eché en falta fueron sonidos a ciertas animaciones que le habrían dado más detalle a las animaciones, por lo demás encontramos una BSO bastante decente acompañando la historia que cumple muy bien.
EDICIÓN FÍSICA LLEGA GRACIAS A MERIDIEM GAMES
La edición física Limited Edition ha sido publicada por Meridiam Games en PlayStation y Nintendo Switch.
Tanto la versión de Switch como la de PlayStation incluye: libro de arte, guía de la ciudad y BSO descargable todo ello en una funda con textura metalizada.
Para obtener la edición física en Switch, accede a este link. Si tienes PlayStation, aquí.
VALORACIONES
Donde lo he jugado prácticamente de forma íntegra ha sido en Steam Deck, dando un rendimiento perfecto desde el día uno de lanzamiento con la versión actualizada de Proton siendo un juego perfecto para disfrutarlo en la portátil de Valve.
He de decir que he disfrutado de las poco más de seis horas de juego que me ha llevado completarlo, teniéndome conectado sin problemas, salvo por un pequeño bloqueo durante el combate que me hizo apagar el juego y volver a arrancarlo, ha funcionado sin problemas tanto en PC como en Steam Deck.
Su historia me ha encantado, inmersiva muy bien escrita y guionizada que se apresura un poco al final de la misma pero en líneas generales muy agradable de experimentar haciendo que sus personajes principales, en especial Axel McCoin mantengan con su carisma gran parte de la narrativa y si además te gusta el género, el Cyber Noir es una aventura bastante recomendable.
Teniendo en cuenta que es el primer trabajo de un estudio independiente de tres personas, estos fallos son entendibles y perdonables en cierto modo ya que el resultado final que da el juego es bueno, manteniéndose en la memoria como una buena aventura una vez lo finalizas.
No te quedes sin tus Meta Quest 3, puedes realizar la compra desde en este enlace. Si quieres obtener descuento en aplicaciones y juegos, únete a nuestra comunidad de Telegram aquí.
Además puedes encontrar más noticias como esta en el siguiente link. También si lo prefieres, únete a nuestro canal de noticias de Telegram.
Si deseas unirte a nuestra comunidad de Telegram pincha aquí.
Grupo Telegram Referidos Meta
Grupo donde subimos app, experiencias y juegos de Meta Quest tanto gratuitas como con descuentos.
Neon Blood
PROS
- Apartado grafico cuidado y original con unas muy buenas animaciones
- Una historia que atrapa y está muy bien contada
- Personajes carismáticos y una banda sonora original de calidad.
CONS
- Mecánicas de combate mal implementadas
- Duración bastante escasa
- Ausencia total dificultad
Review Breakdown
-
Jugabilidad
0
-
Mecánicas
0
-
Gráficos
0