BEHEMOTH. Análisis para Meta Quest 3

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TaramaJuan

BEHEMOTH

BEHEMOTH es un título que lleva la realidad virtual a nuevos niveles de inmersión, ofreciendo una experiencia que combina acción, narrativa y un diseño meticuloso. El juego, desarrollado por Skydance Games, hereda la calidad y la atención al detalle de su predecesor, The Walking Dead: Saints & Sinners, pero se aventura en un universo de fantasía oscura completamente nuevo.

 

 

Skydance Games se ha consolidado como un referente en la industria del entretenimiento interactivo, destacándose por ofrecer experiencias de juego exitosas que combinan gráficos de alta calidad con narrativas cautivadoras. La compañía opera a través de dos estudios principales: uno dirigido por Dan Prigg, responsable de títulos como BEHEMOTH y The Walking Dead: Saints & Sinners, y otro liderado por Amy Hennig y Julian Beak, detrás de proyectos como Marvel 1943: Rise of Hydra y un esperado juego ambientado en el universo de Star Wars.

Además, Skydance Games integra equipos dedicados a la publicación de juegos, licencias interactivas y narrativas transmedia, fortaleciendo su capacidad para crear mundos únicos que invitan a los jugadores a sumergirse en historias inmersivas una y otra vez.

El portafolio de la compañía incluye títulos premiados en múltiples plataformas, como consolas, realidad virtual, PC y dispositivos móviles. Entre sus obras más destacadas se encuentran Archangel, The Walking Dead: Saints & Sinners, BEHEMOTH, y colaboraciones de alto perfil como Marvel 1943: Rise of Hydra y un proyecto desarrollado junto a Lucasfilm Games en el icónico universo de Star Wars.



 

Historia de BEHEMOTH

 

La narrativa de BEHEMOTH es uno de sus pilares fundamentales. La acción se desarrolla en las Tierras Abandonadas, un reino arrasado por una maldición que transforma a sus habitantes en criaturas hostiles y deforma su naturaleza. En este contexto, encarnamos a Wren, un cazador solitario cuya misión es encontrar una cura para esta maldición que no solo afecta a su aldea, sino que también corre por sus propias venas.

 

BEHEMOTH

 

El viaje de Wren lo lleva a explorar cuatro biomas distintos: tundras heladas, pantanos traicioneros, áridas montañas y bosques sombríos. Cada entorno no solo aporta un cambio visual, sino también desafíos únicos que enriquecen la experiencia narrativa. Los enemigos, tanto humanos como monstruosos, están diseñados para mantener una tensión constante, mientras que los Behemoths, enormes criaturas que actúan como «dioses invencibles», representan los momentos más épicos de la historia. Estas abominaciones no son solo enemigos finales; son piezas clave en el misterio que rodea a la maldición y a los oscuros orígenes del reino.

 

 

La narrativa está profundamente entrelazada con la jugabilidad. A medida que avanzamos, descubrimos fragmentos de la historia del reino, secretos ocultos y las motivaciones de los personajes secundarios. Aunque el doblaje tiene áreas de mejora, especialmente en el caso del protagonista, el diseño del mundo y la música compensan este detalle, ofreciendo una experiencia narrativa inmersiva y emocional.

 

Jugabilidad en BEHEMOTH

 

La jugabilidad de BEHEMOTH se define por su acción brutal, su enfoque en la interacción física y su progresión estratégica. A diferencia de otros títulos de Skydance, este juego abandona las mecánicas de supervivencia para centrarse en un enfoque de acción más directa. Wren cuenta con un arsenal fijo de armas que pueden ser mejoradas a lo largo del juego, eliminando la necesidad de craftear constantemente y permitiendo que los jugadores se concentren en los combates y la exploración.

El gancho de agarre es una herramienta esencial que transforma cómo interactuamos con el entorno. Sirve para escalar, resolver acertijos y combatir, permitiendo movimientos verticales y maniobras creativas. Además, se puede mejorar con nuevas habilidades, como enganchar objetos distantes o atrapar a varios enemigos a la vez. La mecánica del gancho introduce un elemento de libertad que enriquece la experiencia general.

 

BEHEMOTH

 

Los enfrentamientos contra enemigos y Behemoths son un espectáculo. El combate cuerpo a cuerpo se basa en física realista, aunque el peso de cada arma no llega a ser del todo perfecto. Los ataques precisos pueden cortar carne y romper huesos, mientras que el uso inteligente del entorno ofrece oportunidades estratégicas para superar desafíos difíciles.

La estructura de los niveles es lineal, pero incluye elementos de exploración opcional. Encontrar secretos y coleccionables recompensa al jugador con mejoras significativas, incentivando a los más curiosos a volver a áreas anteriores. Además, el juego ofrece tres niveles de dificultad, adaptándose tanto a novatos como a veteranos de la realidad virtual.

 

Mecánicas

 

Las mecánicas de BEHEMOTH están diseñadas para sacar el máximo partido a la realidad virtual, proporcionando una experiencia táctil y visceral. El combate cuerpo a cuerpo se beneficia de un sistema de físicas avanzado, donde las armas tienen peso y resistencia. Esto significa que, por ejemplo, al clavar una espada en un enemigo, tendrás que realizar movimientos específicos para liberarla, creando una sensación de inmersión total.

La superfuerza que otorga la maldición añade otra capa de estrategia. Permite realizar ataques devastadores, romper barreras y manipular objetos pesados. Sin embargo, esta habilidad no es ilimitada, por lo que los jugadores deben usarla con sabiduría, especialmente durante los enfrentamientos contra los Behemoths.

 

BEHEMOTH

 

El diseño de los Behemoths es impresionante, no solo por su escala, sino por cómo interactúan con el jugador. Estos gigantes no son simples enemigos; representan desafíos que combinan combate, escalada y resolución de acertijos. Cada batalla contra un Behemoth es una experiencia única, requiriendo que los jugadores utilicen todas sus habilidades y herramientas para salir victoriosos.

 

Físicas en BEHEMOTH

 

El motor de físicas de BEHEMOTH es uno de los más sofisticados y realistas que se han implementado en la realidad virtual. Cada aspecto del juego, desde los movimientos de los colosales Behemoths hasta las interacciones con el entorno, está diseñado para transmitir una sensación tangible y envolvente. Sin embargo, hay un detalle que podría mejorarse: algunas armas carecen de una sensación de peso convincente. Aunque la mecánica de combate es impactante y visceral, el impacto y la fuerza de ciertas armas pueden sentirse un poco ligeros, lo que contrasta con la intención realista del resto del diseño.

 

 

Un claro ejemplo del impresionante motor de físicas se encuentra en las secuencias de escalada. Mientras trepas por los cuerpos de los gigantes, puedes percibir cómo el terreno tiembla y se desplaza bajo tus pies debido a los movimientos de las criaturas. Esto no solo aumenta la tensión, sino que también refuerza la inmersión en el mundo del juego, haciendo que cada momento sea memorable.

El entorno también responde de manera realista, permitiendo al jugador utilizar objetos para atacar o defenderse, con enemigos que reaccionan de forma precisa a cada golpe. Este dinamismo otorga frescura a los combates, a pesar de las mencionadas carencias en el peso percibido de las armas. Por otro lado, las mecánicas de teleagarre, aunque útiles, pueden ser imprecisas en momentos de alta tensión, lo que dificulta recoger armas o recursos en situaciones críticas.

 

 

En general, BEHEMOTH establece un nuevo estándar para la realidad virtual, con margen de mejora en pequeños detalles como el peso de las armas, pero destacando por su profundidad y realismo.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de BEHEMOTH es uno de sus aspectos más destacados, ofreciendo una experiencia visual impresionante que ayuda a sumergir a los jugadores en su aterrador y fascinante mundo. Los entornos están diseñados para transmitir una sensación de desolación y peligro constante en las Tierras Abandonadas, un mundo devastado por una maldición que ha corrompido todo lo que toca.

Cada bioma del juego está cuidadosamente trabajado, con su propio carácter visual que lo hace único y palpable. Desde la frialdad opresiva de las tundras nevadas, que parecen interminables y desoladas, hasta la humedad sofocante de los pantanos, donde la vegetación y el barro se combinan para crear un paisaje inquietante y claustrofóbico. Estos contrastes visuales no solo son estéticamente atractivos, sino que también ayudan a construir una atmósfera de constante amenaza.

 

 

Los modelos de los Behemoths, esas gigantescas criaturas que sirven como los principales antagonistas del juego, son otro ejemplo del alto nivel gráfico que BEHEMOTH ofrece. Estas bestias, monstruosas tanto en tamaño como en diseño, se presentan con un nivel de detalle impresionante, mostrando texturas realistas que refuerzan su naturaleza imponente y aterradora.

Las animaciones de estos gigantes, desde sus movimientos pesados hasta los ataques devastadores, están muy bien logradas, haciendo que cada encuentro con ellos sea una experiencia visual épica.

 

 

La iluminación juega un papel crucial en la creación de esta atmósfera sombría y angustiante. Los efectos de luz, especialmente en las zonas más oscuras y siniestras, añaden una capa extra de tensión, con sombras que parecen moverse y cambiar según el ángulo de visión del jugador. Esta atención al detalle, tanto en el modelado como en los efectos de iluminación, ayuda a dar vida al mundo de BEHEMOTH, convirtiéndolo en una experiencia visualmente deslumbrante y envolvente.

 

Audio

 

El diseño de sonido de BEHEMOTH es un aspecto fundamental que complementa de manera sobresaliente la experiencia inmersiva del juego. Los efectos sonoros están bien, aunque podrían ser mejorados para reflejar la brutalidad y el realismo del combate. Desde el espeluznante crujir de los huesos al romperse, hasta el impacto contundente de las armas al hacer contacto con los enemigos, son algo pobres.

Los ruidos ambientales, como los susurros del viento en las tundras o el chapoteo en los pantanos, contribuyen a sumergir aún más al jugador en el mundo hostil de las Tierras Abandonadas.

La banda sonora, aunque discreta, también desempeña un papel crucial en el tono general del juego. Sus composiciones épicas y oscuras subrayan las emociones intensas del jugador, amplificando la sensación de desolación y urgencia mientras se avanza por los distintos biomas y se enfrentan a los temibles Behemoths. Esta música, aunque no siempre dominante, se integra perfectamente con el ambiente, reforzando las escenas de tensión y aventura con sutileza, sin restar protagonismo a la acción.

Sin embargo, el único punto débil en cuanto a la sonorización se encuentra en el doblaje. Aunque cumple con su función, la interpretación vocal en ciertos momentos carece de la emotividad necesaria para acompañar la narrativa. Esto es especialmente evidente en el protagonista, Wren, cuya voz no siempre logra transmitir la profundidad emocional que requiere el contexto de su misión y las circunstancias difíciles por las que atraviesa. Este detalle afecta la inmersión del jugador, ya que el rendimiento vocal en algunas escenas clave no está a la altura del diseño sonoro y gráfico que el juego ofrece.



Conclusión

 

BEHEMOTH establece un nuevo estándar en la realidad virtual, ofreciendo una experiencia rica en narrativa, mecánicas bien elaboradas y desafíos épicos. Aunque tiene áreas de mejora, como el doblaje y la precisión del teleagarre, estos detalles son menores frente a la escala y ambición del título. Es un imprescindible para cualquier amante de la VR y la fantasía oscura.

 

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Ficha técnica

 

Plataformas compatibles: Meta Quest 3S, Meta Quest 3, Meta Quest Pro, Meta Quest 2.

Modos de juego: Un solo usuario.

Modos de jugador compatibles: Sentado, De pie y Con desplazamiento.

Controladores compatibles: Controladores Touch.

Géneros: Acción y Supervivencia.

Idiomas: Español (México), Español (España), Alemán, Coreano, Francés (Francia), Inglés, Italiano, Japonés y Portugués (Brasil).

Desarrollador: Skydance Games.

Editor: Skydance Games.

Sitio web: https://skydance.com/interactive/

Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2024.

Espacio requerido: 26,28 GB.

Precio: 39,99€.

Nivel de comodidad: Intermedia.

 

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BEHEMOTH

8.3 Score

PROS

  • Narrativa inmersiva.
  • Sistema de progresión satisfactorio.
  • Enfrentamientos contra los Behemoths.
  • Combate visceral.
  • Buenos gráficos.
  • Subtítulos en español.

CONS

  • Mecánica de teleagarre imprecisa.
  • Voces en inglés.
  • Enfoque lineal de la progresión.
  • Algunos efectos de sonido son pobres.

Review Breakdown

  • Historia 0
  • Jugabilidad 0
  • Mecánicas 0
  • Físicas 0
  • Gráficos 0
  • Audio 0
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